Villa de Puerto Real

Poblada desde la Prehistoria (con restos en El Retamar, El Gallinero y Villanueva) fue fundada en el año 1483 por los Reyes Católicos, necesitados de un puerto real en la zona. Rodeada de marismas y pinares, su casco antiguo está declarado Conjunto Histórico. Conserva su trazado urbano primitivo, una cuadrícula casi perfecta de calles tiradas a cordel, de típicas casas con artísticas porta- das y bellos patios.
Sus monumentos más destacados son la iglesia Mayor Prioral de San Sebastián, en estilo renacentista y barroco; la iglesia Conventual de la Victoria y la de Jesús María y José, popularmente llamada San José, del s. XVIII; el callejón del Arco; el mercado de abastos y la Caja del Agua (todos del s. XVIII).

Esta ciudad universitaria e industrial, posee una animada vida cultural, al poseer numerosos centros culturales y dos teatros, el teatro Principal y el teatro de Verano. También es famosa por su exquisita gastronomía basada fundamentalmente en sus pescados de estero y mariscos.

El calendario festivo de Puerto Real gira en torno a las peñas carnavalescas Y las cofradías de Semana Santa. Además de los carnavales que cuentan con mucho prestigio y ambiente popular, celebra también la feria.

A sus dos playas, Río San Pedro y La Cachucha, suma la villa un entorno natural de gran belleza. En su término se enclava la reserva natural complejo endorreico de Puerto Real, formada por las lagunas de San Antonio, Taraje y El Comisario, donde en determinadas épocas pueden ser avistadas especies como el calamón, rascón, garzas reales, porrones comunes, patos colorados, cercetas, avetorillo, algunos frisos, cigüeñas y aguiluchos.

En sus alrededores se encuentra el pinar de las Canteras, auténtico pulmón de la Bahía y zona de recreo de la ciudad. Cruzado por senderos, es excelente para pasear.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *